La plenitud de gozo según San Juan

Juan16 › 16 – 33

16»Dentro de un poco ya no me veréis, y dentro de otro poco me volveréis a ver.

17Sus discípulos se decían unos a otros:

—¿Qué es esto que nos dice: «Dentro de un poco no me veréis y dentro de otro poco me volveréis a ver», y que «voy al Padre»?

18Y decían:

—¿Qué es esto que dice: «Dentro de un poco»? No sabemos a qué se refiere.

19Jesús conoció que se lo querían preguntar y les dijo:

—Intentáis averiguar entre vosotros lo que he dicho: «Dentro de un poco no me veréis, y dentro de otro poco me volveréis a ver». 20En verdad, en verdad os digo que lloraréis y os lamentaréis, y en cambio el mundo se alegrará; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría. 21La mujer, cuando va a dar a luz, está triste porque ha llegado su hora, pero una vez que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda del sufrimiento por la alegría de que ha nacido un hombre en el mundo. 22Así pues, también vosotros ahora os entristecéis, pero os volveré a ver y se os alegrará el corazón, y nadie os quitará vuestra alegría. 23Ese día no me preguntaréis nada. En verdad, en verdad os digo: si le pedís al Padre algo en mi nombre, os lo concederá. 24Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre; pedid y recibiréis, para que vuestra alegría sea completa.

25»Os he dicho todo esto con comparaciones. Llega la hora en que ya no hablaré con comparaciones, sino que claramente os anunciaré las cosas acerca del Padre. 26Ese día pediréis en mi nombre, y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, 27ya que el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado y habéis creído que yo salí de Dios. 28Salí del Padre y vine al mundo; de nuevo dejo el mundo y voy al Padre.

29Le dicen sus discípulos:

—Ahora sí que hablas con claridad y no usas ninguna comparación; 30ahora vemos que lo sabes todo, y no necesitas que nadie te pregunte; por eso creemos que has salido de Dios.

31—¿Ahora creéis? —les dijo Jesús—. 32Mirad que llega la hora, y ya llegó, en que os dispersaréis cada uno por su lado, y me dejaréis solo, aunque no estoy solo porque el Padre está conmigo. 33Os he dicho esto para que tengáis paz en mí. En el mundo tendréis sufrimientos, pero confiad: yo he vencido al mundo.

Texto de EUNSA (Universidad de Navarra)

Volver arriba