Los «pequeños» y el Reino. El escándalo. La oveja perdida según San Mateo

Mateo18 › 1 – 14

181En aquella ocasión se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron:

—¿Quién piensas que es el mayor en el Reino de los Cielos?

2Entonces llamó a un niño, lo puso en medio de ellos 3y dijo:

—En verdad os digo: si no os convertís y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos. 4Pues todo el que se humille como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos; 5y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe. 6Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgasen al cuello una piedra de molino, de las que mueve un asno, y lo hundieran en el fondo del mar. 7¡Ay del mundo por los escándalos! Es inevitable que vengan los escándalos. Sin embargo, ¡ay del hombre por cuya culpa se produce el escándalo! 8Si tu mano o tu pie te escandaliza, córtatelo y arrójalo lejos de ti. Más te vale entrar en la Vida manco o cojo, que con las dos manos o los dos pies ser arrojado al fuego eterno. 9Y si tu ojo te escandaliza, arráncatelo y tíralo lejos de ti. Más te vale entrar tuerto en la Vida, que con los dos ojos ser arrojado al fuego del infierno.

10»Guardaos de despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles en los cielos están viendo siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos. 11

12»¿Qué os parece? Si a un hombre que tiene cien ovejas se le pierde una de ellas, ¿no dejará las noventa y nueve en el monte y saldrá a buscar la que se le había perdido? 13Y si llega a encontrarla, os aseguro que se alegrará más por ella que por las noventa y nueve que no se habían perdido. 14Del mismo modo, no es voluntad de vuestro Padre que está en los cielos que se pierda ni uno solo de estos pequeños.

Texto de EUNSA (Universidad de Navarra)

Volver arriba